Presentación

#RuralODS2030 en Campos y Torozos es un proyecto comarcal diseñado y promovido por la ASOCIACIÓN COLECTIVO PARA EL DESARROLLO RURAL DE TIERRA DE CAMPOS que se enmarca en el objetivo nº 6.- Apoyar proyectos orientados a la difusión, promoción y sensibilización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y alineados con la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible 2030, incluidos en el 'Eje 4: Gobernanza territorial e igualdad de oportunidades' de la Estrategia LEADER 'Campos y Torozos 2020'.

¿Por qué #RuralODS2030?

En 2012, durante la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Rio + 20, se encargó a un grupo de trabajo desarrollar los objetivos de desarrollo sostenible, basados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Teniendo como punto de partida estos trabajos, en 2015, la comunidad de líderes mundiales aprobó 17 objetivos: son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como ODS, que buscan ser un instrumento para la consecución de un mundo más justo y sin desigualdades. Los ODS forman parte de la Agenda 2030 para el cumplimiento de los objetivos en la fecha, ya no tan lejana, de 2030.

La crisis climática, las crisis económicas, los conflictos políticos y sociales y las crisis sanitarias globales son acontecimientos mundiales que nos obligan a cambiar la mirada hacia un medio rural más sostenible y hacer un frente común hacia una responsabilidad compartida. Todos estos problemas globales generan un alto grado de incertidumbre de cara al futuro más próximo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos recuerdan que somos un todo, y que debemos tener en cuenta el bienestar del planeta y de todos los seres vivos para poder alcanzar el escenario en el que queremos vivir.

Los ODS en el medio rural

Los territorios rurales continúan siendo un lastre desde la lógica de la rentabilidad económica y pueden demostrar su valor gracias al desarrollo sostenible. No pueden alcanzarse los objetivos mundiales sin tener en cuenta que más de la mitad del territorio del planeta es rural.

Y, en este sentido, la lucha por la dignidad de la vida de las personas es una prioridad en los ODS, que puede conseguirse fomentando la creación de capacidades de los territorios en base a sus necesidades. Por eso, el enfoque participativo (de abajo hacia arriba) aplicado desde la metodología LEADER por los GAL es un buen instrumento para ello.

Necesidades a cubrir

  • La falta de adecuación del ODS 4 inspirado en la Educación (el cual se desglosa en 7 metas y 3 medios de implementación) a la realidad y el contexto que nos ocupa, como es el de la población más joven de 'Campos y Torozos'.
  • Dar respuesta a la demanda de la comunidad educativa que ejerce y desarrolla su actividad en el medio rural, poniendo en foco de atención en la infancia y juventud que crece en este medio, sin olvidar su idiosincrasia, y no exclusivamente en la comunidad estudiantil de las ciudades, para favorecer el impulso socioeconómico y cultural de estos territorios.
  • Dar cobertura al desconocimiento de los contenidos de la Agenda 2030 a través del aprendizaje de los ODS y su importancia para la consecución de los mismos entre la población de 'Campos y Torozos'.
  • Poner en valor las potencialidades del territorio: patrimonio natural y cultural, productos de calidad,...

Este proyecto está financiado en el marco de la medida 19.2 'LEADER' del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2014-2020) que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), Junta de Castilla y León y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, formando parte de la Estrategia LEADER 'Campos y Torozos 2020'.


El proyecto #RuralODS2030 en Campos y Torozos forma parte de la Estrategia LEADER 'Campos y Torozos 2020', adaptada a la medida 19 "LEADER" del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y que gestiona el Grupo de Acción Local "Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos"

Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos
Calle Mediana, 5 - Bajo A • 47800 Medina de Rioseco (Valladolid) - España
Teléfono: 983 725 000 • colectivo@cdrtcampos.es • www.somostierradecampos.com
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar