Acciones

Las acciones principales del proyecto se centrarán en 3 áreas de intervención: a) difusión, b) sensibilización y c) promoción territorial, que se desarrollarán a lo largo de los años 2022 y 2023.

En el área de difusión, se llevará a cabo una campaña de comunicación, que a través de videos divulgativos y reportajes; en el periódico comarcal, web institucional y redes sociales del GAL pondrá en valor aquellas buenas prácticas territoriales vinculadas a la consecución de los ODS en 'Campos y Torozos'.

En el área de sensibilización, se realizarán talleres de sensibilización - referidos específicamente al ODS 12 - en todos los centros educativos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional del territorio y desarrollaremos el Concurso Comarcal «#RuralODS2030 en Campos y Torozos: construimos un territorio rural sostenible».

Desde el GAL entendemos que es fundamental trabajar el ODS 12, ya que incide en la necesidad de que el consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos. Es prioritario que las niñas, los niños y adolescentes identifiquen y conozcan las conexiones existentes entre crecimiento económico y degradación medioambiental y cómo, este binomio, afecta a nuestra calidad de vida y al futuro del medio rural. En pleno s. XXI nadie duda que la degradación de la tierra, la disminución de la fertilidad del suelo, el uso insostenible del agua, entre otros, están provocando la disminución de la capacidad de la base de recursos naturales para suministrar alimentos.

Y en el área de promoción territorial, el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos es uno de los 21 GAL de España que participa en la Campaña Estatal 'Marcos ODS' promovida por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR). El marco se ha instalado en el parque anexo al Castillo de los Alburquerque, en Montealegre de Campos. Tiene unas dimensiones de 3,00 m. de ancho y 4,28 m. de alto y su propósito será atraer a personas y turistas al territorio 'Campos y Torozos'. Está destinado a capturar las características del territorio y captar la atención. Dará la ilusión de mirar a través de una ventana abierta e invitar a las personas visitantes a tomarse fotografías con el fondo de la inmensa llanura terracampina.

Este marco va acompañado de un panel explicativo dirigido a la población visitante o turista, contiene un código QR con el que se puede acceder a la información turística del territorio: lugares imprescindibles, rutas y paseos, gastronomía,... La inauguración del marco se llevó a cabo el 31 de julio de 2022.


El proyecto #RuralODS2030 en Campos y Torozos forma parte de la Estrategia LEADER 'Campos y Torozos 2020', adaptada a la medida 19 "LEADER" del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y que gestiona el Grupo de Acción Local "Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos"

Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos
Calle Mediana, 5 - Bajo A • 47800 Medina de Rioseco (Valladolid) - España
Teléfono: 983 725 000 • colectivo@cdrtcampos.es • www.somostierradecampos.com
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar